Ocho Tips para Construir el Hábitat Ideal para Tu Gato

Basado en el Artículo Original “Viviendo Con Gatos” Publicado en la Revista Felina, Dra. Margarita Zapata, Veterinaria Especialista en Gato y Directora de Kattos Veterinaria.

El gato, ese animal maravilloso que, desde hace varias décadas, se abrió un espacio en los corazones de miles de familias alrededor del mundo, ocupando un lugar muy especial en los hogares. Tanto que hoy en día es la mascota favorita por los múltiples beneficios que representa vivir con ellos y por ese profundo amor, ternura y compañía que brindan, tanto a niños como a adultos.

Actualmente en Colombia se crían cerca de 30 razas diferentes. Los criadores, que con esfuerzo, amor, respeto y ética dedican su vida para preservar la pureza de la razas, y aquellos que buscan brindarle a un ser indefenso un hogar al rescatarlos de la calle, muchas veces torturados por la vida y la indiferencia. Sin importar el origen, la raza, el sexo o el color, los gatos llegan a nuestras vidas siempre por una razón: maravillar a las personas.

Al escogernos a nosotros, los gatos llegan a ser el resguardo del ser humano con roles tan importantes que enaltecen la vida:

  • Son compañeros en situaciones de salud difíciles como ejemplos de vida y lo más preciado para personas que padecen enfermedades difíciles, e incluso pacientes terminales.
  • Brindan amor a personas con problemas emocionales, cuando atraviesan por situaciones difíciles.
  • Acompañan a los niños como mascotas y les enseñan a amar a los animales, el valor de la vid a de toda criatura, la responsabilidad, el ahorro, y muchos otros valores que aprendemos de los animales y nos vuelven personas diferentes, llenas de amor.
  • Comparten con personas solitarias y adultos mayores, siendo una gran compañía para sus días.

No importa cómo o por qué llega un gato a un hogar, siempre transforma la vida de las personas con quienes convive y la llena de magia, energía, encanto, buena vibras, etc.

Diariamente recibo familias y personas que llevan un gato por primera vez a su casa llenos de preguntas y dudas como:

  • El Cuidado de su Salud
  • Cuál es la Nutrición Adecuada
  • Cómo se debe Socializar en caso de tener otros Gatos o un Perrito en Casa
  • Cómo se Usa la Arenera
  • Y Todos los Mitos y Realidades alrededor del Gato

El Hábitat de un Gato en Casa es Muy Importante

Esta primera decisión de llevarlo a casa se toma casi siempre sin haber pensado en el hábitat del gato dentro del hogar, que es la principal razón por la escribo este artículo. Esto es muy importante, ya que algunos problemas de conducta pueden derivarse de no contar con el espacio apropiado.

En consultas hemos comentado con pacientes, entre risas y ronroneos, que si llevas un gato a casa y no quieres que se suba a la cama, no quieres que dañe las plantas, no quieres que se suba en la mesa del comedor, no quieres que entre a la habitación, no quieres que se acerque al sofá, etc. y no tienes cómo crearle un hábitat, es mejor que no consigas un gato en primer lugar y compres un pez.

Muchos aspectos que parecen obvios, no lo son, por eso recomiendo cambiar muchas cosas en tu casa o crear un hábitat para tu gato, con algunas consideraciones por raza, tamaño, edad y presencia de perros. Estoy segura de que estas recomendaciones facilitarán el proceso de adaptación y harán que el tiempo que pasen juntos juntos sea tal y como lo imaginas.

gatificacion-pasarela-gatos-2b

  1. Prepara Tu Casa Para Su Llegada

Cuando llevas un gato a casa debes empezar por lo básico, que muchas veces es olvidado: colocar Mallas de Protección. En las ventanas, evitan caídas y accidentes desafortunados. No puedes permitir que las ventanas estén abiertas sin protegerlas antes, ni que suban a balcones o, como he podido presenciar en consultas a domicilio, que salgan a la terraza a usar la arenera, porque tú decidiste ubicarla allí para que el apartamento no huela a nada.

El juego es una actividad fundamental y todo hábitat debe permitir su libre desarrollo en todo momento, este es el punto de partida de la planeación y construcción de un hábitat.

No se puede considerar tener un gato en casa sin tener en cuenta que ellos son felinos, animales que por naturaleza viven en las alturas. Si tienes un perro, lógicamente el perro permanece a ras de piso, como nosotros, pero al tener un gato debes asegurarte de que se pueda trepar sobre estructuras altas. Muchos me preguntan si lo mejor es tener un gimnasio, siempre respondo que un gimnasio no es todo el hábitat del gato, tan solo forma parte de él, no puedes tener únicamente el gimnasio y creer que es suficiente.

A los gatos les encanta treparse en objetos y ver todo desde las alturas, más aun si hay niños en la casa o perros; quieren poder vigilar y controlar el territorio desde lo alto, gozar de la comodidad y de la tranquilidad de su hogar sin ser molestados, y cuando hay varios gatos ¿qué mejor poder estar todos sobre estructuras, tipo repisas, cajas o puentes elevadizos, sin tener que desplazar al otro que ya estaba cómodo sobre la estructura?

Finalmente, tu gato debe tomar suficiente agua. Si solo toma agua de la llave cuando la abres, puedes estimularlo al comprar una fuente de agua eléctrica automática, así lograrás que tome más agua y evitar una insuficiencia renal.

2811-4

  1. Diseña El Hábitat Según Sus Características

De acuerdo a la raza de nuestro gato podemos diseñar el hábitat. No es lo mismo tener un persa, que es un gato tranquilo, a tener un bengal o un criollo, gatos mucho mas activos y mas ágiles. Para los persas, exóticos, himalayos o gatos de temperamento tranquilo, yo recomendaría un lugar lleno de sorpresas: repisas ubicadas unas cerca de otras para evitar largos saltos, con estructuras que les permitan rasguñar en las alturas y, especialmente, con cajas, cilindros, y camas cómodas para que puedan descansar; mientras que la recomendación para los gatos ágiles y activos (como lo son algunos criollos, bengalíes y abisinios, entre otros), es también un lugar lleno de sorpresas pero con repisas más altas, separadas a mayor distancia que, en lo posible, rodeen toda la casa por los techos, ruedas para hacer ejercicio, trapecios, hamacas, juguetes que los hagan sortear obstaculos, etc. Estos diseños pensados específicamente para cada gato, causan que, a nivel conductual, sean animales sanos.

Otro punto importante para todas las razas es que se debe ubicar la comida y el agua en la altura si hay perros, y si hay más de un gato, debe haber un plato de comida para cada gato, esto con el fin de evitar que se presenten peleas por jerarquía y todo termine con un gato con sobrepeso y otro que no puede comer porque no lo dejan; esto pasa tanto con machos como con hembras dominantes.

Existen también consideraciones especiales para el hábitat de aquellos que tienen sobrepeso: jugar, ejercitarse y trepar activan el metabolismo y, con una dieta apropiada, ayudan a bajar de peso.

Otros hábitats especiales son necesarios para los adultos con enfermedades osteoarticulares degenerativas, que no pueden, ni deben dar grandes saltos, pero tampoco caminar sobre superficies lisas o frías. En lo posible hay que darles un espacio para jugar y ejercitarse con un nivel de bajo impacto, y dejarlos hacer lo que un gato hace y disfruta: rasguñar y afilar sus uñas, pero no sobre nuestros muebles.

cats

  1. Procura Que Su Cama Sea La Adecuada

Una pregunta común entre mis pacientes es si el gato necesita una cama, la respuesta es sí. Pero las camas de los gatos son diferentes a las camas tipo colchoneta de los perros.

Las camas de los gatos deben estar ubicadas en lugares elevados y cubiertas: a los gatos, independientemente de la raza, les gusta esconderse, pasar desapercibidos pero estar presentes en todos los espacios, por esto una cama cómoda, elevada y cubierta es la ideal.

Gato_Persa

 

  1. Propicia Sus Escondites

En todos los casos debemos considerar que a los gatos les gusta esconderse, es por esto que debemos considerar de gran importancia que haya muchos espacios que permitan esto. Es algo que siempre se menciona en consultas, a los gatos no les gusta que los encontremos escondidos en el clóset dentro de nuestra ropa, y que nosotros, como dueños responsables y preocupados, les coloquemos collares para encontrarlos en todo momento, cuando ellos lo que quieren es observarnos desde la altura sin ser vistos.

gato-escondido-gorro

  1. El Baño como Tiene que Ser

Aunque no pareciera, el tipo de arena y la ubicación, forma, diseño, y tamaño de la arenera son importantes.

Como colocas los objetos del gato dentro de tu casa marca la diferencia. He visto, como dije anteriormente la arenera en los balcones, siendo esto muy peligroso y no recomendable; he visto, también, gatos inconformes con su arenera por lo chicas, siendo que estas son, generalmente, el lugar más seguro para todo gato por su olor (por eso, en la guardería y bajo situaciones de estrés, el gato se acuesta sobre la arena para sentirse seguro); hay areneras eléctricas que pueden asustar a algunos los gatos y arenas con texturas variadas (tipo tierra, papel y aserrín, entre otros), que pueden terminar en trastornos de eliminación: empiezan a orinarse y/o a defecar en otros lugares de la casa.

Es importante ubicar la arenera en un punto neutral cuando el gato llega por primera vez a casa, con el fin de evitar que haga sus necesidades por fuera de ella por estar muy lejos.

 

  1. Cada Gato Con Su Plato

Como lo mencionaba antes, es necesario en hogares con más de un gatito contar con un plato por animal. Sus platos de comida marcan también la diferencia. Los platos dobles, donde el agua y la comida seca están juntos, ya no son recomendados.

La altura a la que se colocan y el material, a su vez, son importantes, ya que, si generan molestia o lo alteran de alguna forma, el gato puede dejar de comer repentinamente.

 

  1. El Placer de Rascar las Uñas

Las estructuras que el gato necesita para rasguñar y afilarse las uñas son un punto vital en la planeación.

Hoy en día, en muchos países del mundo, se sigue realizando la cirugía para la amputación de las uñas. Personalmente no la recomiendo, no la realizo, y estoy en total desacuerdo con este tipo de prácticas.

Los gatos van a rasguñar y a dañar los muebles de la casa y las cortinas si no hay estructuras en la casa apropiadas para ellos.

Los rascadores deben permitir que el gato se levante en dos patas y estire sus patas hacia arriba para rasguñar; deben tener rascadores en lugares altos también. Pueden ser de cartón, tapete, fique, o cualquier otro material, lo importante es que sea el tamaño apropiado y que sean cómodos para el gato. Cuando algunos pacientes que me dicen que sus gatos han dañado sus cosas, siempre respondo que es su culpa al no darle al gato objetos para rasguñar, enseñarles a rasguñar en los lugares permitidos y/o comprar rascadores que les resultan incómodos.

Finalmente, debemos considerar la secreción interdigital que elimina el gato al rasguñar, lo que lo orienta para rasguñar en el mismo lugar, por lo que debemos llevar a nuestro gato a rasguñar al lugar donde queremos que lo haga, siempre que este sea cómodo y placentero para él.

tumblr_mek39dgcNv1qixxqq

  1. Evita las Plantas

Los veterinarios recomendamos no tener plantas en casa, ya que pueden ser tóxicas y el gato va a preferir la tierra de las plantas que le huele a naturaleza para hacer sus necesidades, por esto, si vas a tener plantas, debes asegurarte de que no sean tóxicas y colocar una malla clavada en la tierra que evite que el gato se suba y se acomode encima de ellas.

gatoplanta

 

Es difícil en un solo artículo extendernos lo suficiente para cubrir todo lo que un gato necesita, pero espero haber dejado en ustedes la idea de la importancia de un hábitat apropiado y la intención de construir uno para sus gatos.

Busquen siempre asesoría profesional con nosotros, los veterinarios especialistas y expertos, quienes conocemos y hemos estudiado la conducta y la naturaleza del gato, ya que siempre velaremos por la salud y el bienestar de sus gatos.

Recuerden que sus gatos no son un problema sino una bendición y una alegría en sus hogares, así todos podrán convivir sanamente y disfrutar la compañía del otro. Atento a nuestras siguientes publicaciones con mucho más de este y otros temas sobre gatos.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial